Hoy en día el traumatismo dental es la segunda causa de atención odontopediátrica tras la caries, en un futuro muy cercano, las incidencias de las lesiones de traumatismos constituirán la principal demanda de atención. Los traumatismos dentales se caracterizan porque no se rigen por un sólo mecanismo etiopatogénico, ni siguen un patrón predecible en cuanto a la intensidad o extensión.
Para obtener los mejores resultados terapéuticos se necesita un enfoque multidisciplinario, con la participación de todas las especialidades de la odontología. Igualmente, dentro de un programa dinámico de la actividad deportiva y la agudización notable de la violencia en los medios urbanos, el tratamiento de los traumatismos en la región orofacial constituye un asunto de enorme actualidad para el profesional de la odontología.
Un traumatismo dental puede ocurrir por distintos motivos como: caídas, lesiones deportivas o accidentes de coche. El trauma puede variar desde una simple laceración de labios hasta una fractura de diente e incluso una fractura en los huesos de la mandíbula.
Normalmente los traumatismos pueden producir lesiones en los tejidos dentales duros o lesiones en los tejidos periodontales o tejidos de soporte de los dientes.
TRAUMATISMO DENTAL
¿Qué consecuencias tiene un traumatismo en los dientes?
Infracción del esmalte: Fractura incompleta del esmalte sin la pérdida de la estructura dental. Fractura no complicada de la corona: Fractura sin pulpa expuesta.
Fractura complicada de la corona: Fractura con pulpa expuesta.
Fractura no complicada de raíz-corona: Fractura de la corona que se extiende por debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero no expone la pulpa.
Fractura complicada corona-raíz: Fractura de la corona que se extiende debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero también expone la pulpa.
TRAUMATISMO DENTAL
¿Cómo debemos tratarlo?
Es importante hacer un diagnóstico y tratamiento tempranos, son de gran importancia para la rehabilitación. Además, cada caso es diferente y las soluciones o tratamientos que necesita también.
Es importante su tratamiento especialmente en niños, ya puede afectar a sus dientes permanentes a largo plazo. También se pueden tratar tanto dientes temporales en niños como dientes permanentes en adolescentes y adultos.
Los traumatismos se pueden clasificar en dos según la OMS: las lesiones de los tejidos dentales y las lesiones de los tejidos periodontales.
En función de si se trata de una dentición temporal o permanente y el tipo de daño, se llevará a cabo un tratamiento u otro. Los dientes más afectados son normalmente los incisivos centrales superiores.
En función de cada caso se puede actuar de una forma u otra, pero es importante acudir lo antes posible al especialista. También es conveniente guardar el diente o la parte que se ha fracturado para que el especialista lo pueda examinar y reparar con una mayor precisión.